fbpx
+57 313 7486390
contacto@lasavia.co

Expediciones Botánicas

Experiencias de aprendizaje que inspiran acciones de conservación

Exploramos en lo profundo del territorio para encontrar grandes y maravillosas sorpresas botánicas. Descubrimos la magia y sabiduría de las plantas en entornos urbanos y rurales.


Reconocer la importancia de la flora en el medio urbano que habitamos e impactamos a diario requiere de valorar los servicios que nos aportan las plantas más allá de su belleza.

Aprovisionamiento, regulación y culturales, son los servicios ecosistémicos en los que se agrupan la gran variedad de beneficios que nos proporcionan las plantas y la biodiversidad. La salud de una ciudad depende en gran porcentaje de la salud de los ecosistemas y bosques que la componen. Vamos a aprender sobre sus especies para cuidarlas, protegerlas y conservarlas.Descubre la magia y sabiduría de las plantas en entornos urbanos y rurales, en lo profundo del terrotorio vamos a encontrar grandes y maravillosas sorpresas botánicas.

Son una serie de Expediciones botánicas principalmente urbanas que celebramos desde el 2018, como parte de nuestro ejercicio educativo ambiental, en el que acercamos a las personas a la conservación del entorno a través de su exploración, descubrimiento y reconocimiento de las maravillosas sorpresas botánicas -y sus vínculos- que nos rodean y soportan la vida en la ciudad.

Exploramos, identificamos especies botánicas de árboles, plantas y fauna asociada, reconociendo en la práctica sus hábitos funcionales, servicios ecosistémicos y como hacer parte activa de su cuidado y protección

Cada Expedición sucede en un barrio diferente de la ciudad. Así vamos mapeando entre todos y movilizándonos para evidenciar la interconexión de los bosques urbanos y su gran valor. En esta práctica de ciencia ciudadana, el espacio público es nuestra aula de aprendizaje técnico, experiencial y emocional.

Laureles, Centro La Candelaria, Prado, Envigado, Poblado, Guayabal, etc. han sido algunos de los sectores urbanos explorados.

Otras Expediciones de carácter especial han sucedido en contexto rural. Hemos convocado y recorrido el entorno biodiverso urbano con alrededor de 400 personas, a través convocatoria autogestionada desde nuestra programación mes a mes.

También hemos celebrado Expediciones para apoyar procesos de otras instituciones como Comfama, Perpetuo Socorro, OtraParte, TunelVerde, La Ciudad Verde, El Derecho a No Obedecer, Remote Year; quienes se han convertido a la vez en aliados y amigos institucionales para estas experiencias de aprendizaje que educan en inspiran acciones de conservación, en el aquí y ahora cotidianos de los ciudadanos.


Ediciones especiales: Expediciones Savias


Matorrales Savios: Una versión muy especial de Expedición Botánica Rural

Educación ambiental y Arte para fortalecer la conservación del territorio en y con las comunidades

Este proyecto nace de la urgencia por sensibilizar y empoderar a los habitantes rurales frente al cuidado y preservación de su capital natural: los ecosistemas con sus recursos naturales y servicios ecosistémicos. La inspiración es la riqueza de la biodiversidad.


¿Quieres ser un Expedicionario Savio?