fbpx
+57 313 7486390
contacto@lasavia.co

Expediciones Botánicas

Experiencias de aprendizaje que inspiran acciones de conservación

Exploramos en comunidad el territorio para encontrar grandes y maravillosas sorpresas botánicas. Descubrimos la magia y sabiduría de las plantas en entornos urbanos y rurales.

Las Expediciones botánicas, principalmente urbanas, que celebramos desde el 2016, son parte de nuestro ejercicio educativo y divulgativo ambiental con el que acercamos a las personas a acciones de conservación del entorno, a través de su exploración, el descubrimiento y reconocimiento de las maravillosas sorpresas botánicas -y sus vínculos- que nos rodean y soportan la vida en la ciudad.

Durante estos 6 años hemos celebrado alrededor de 50 Expediciones botánicas, en las que han participado 600 personas aproximadamente, e inventariado juntos más de 2.000 especies de plantas y árboles.


Cada Expedición sucede en un barrio diferente de la ciudad. Así vamos mapeando entre todos y movilizándonos para evidenciar la interconexión de los bosques urbanos y su gran valor. En esta práctica de ciencia ciudadana, el espacio público es nuestra aula de aprendizaje técnico, experiencial y emocional. Laureles, Centro La Candelaria, Prado, Envigado, Poblado, Guayabal, etc. han sido algunos de los sectores urbanos explorados.

Otras Expediciones de carácter especial han sucedido en contexto rural, visitando lugares silvestres donde hacemos una inmersión sensible en los ecosistemas.

Aprendemos sobre sus especies para cuidarlas, protegerlas y conservarlas. Reconocemos la magia y sabiduría de las plantas en entornos urbanos y rurales, en lo profundo del territorio encontramos maravillosas sorpresas botánicas.

Ediciones especiales: Expediciones Savias


Exploramos, identificamos especies botánicas de árboles, plantas y fauna asociada, reconociendo en la práctica sus hábitos funcionales, servicios ecosistémicos y como hacer parte activa de su cuidado y protección para la conservación.

Reconocer la importancia de la flora en el medio urbano que habitamos e impactamos a diario requiere de valorar los servicios que nos aportan las plantas más allá de su belleza.

Soporte, regulación, cultural y provisión son los servicios ecosistémicos en los que se agrupan la gran variedad de beneficios que nos proporcionan las plantas y la gran biodiversidad de nuestros territorios. La salud de una ciudad depende en gran porcentaje de la salud de los ecosistemas y bosques que la componen.

Hemos convocado y recorrido el entorno biodiverso a través de convocatoria autogestionada desde nuestra programación mes a mes.

También hemos celebrado Expediciones para apoyar procesos de otras instituciones como Comfama, Parque Explora, Perpetuo Socorro, OtraParte, TunelVerde, La Ciudad Verde, El Derecho a No Obedecer, Remote Year; quienes se han convertido a la vez en aliados y amigos institucionales para estas experiencias de aprendizaje que educan en inspiran acciones de conservación, en el aquí y ahora cotidianos de los ciudadanos.


Guía Digital de Árboles y Plantas del Valle de Aburrá

Despierta tu espíritu naturalista aprendiendo a reconocer la flora en tu entorno cercano, y descubre grandes sorpresas botánicas, y la sabiduría y relevancia de las plantas más allá de su belleza, con la que cuidan la armonía en nuestro planeta. Comparte tu aprendizaje y transforma tu admiración en acciones hacia la protección y conservación de las especies.

Encuentra en nuestra guía
🔍 Cómo identificar especies de Flora
📖 Glosario ABC
🌳 22 especies entre Árboles y Palmas
🌼 7 Familias Botánicas

Por la compra de esta guía estás apoyando nuestra labor y proyectos de divulgación para movilizar acciones de conservación 🌎✨

Matorrales Savios: Una versión muy especial de Expedición Botánica Rural

Educación ambiental y Arte para fortalecer la conservación del territorio en y con las comunidades

Este proyecto nace de la urgencia por sensibilizar y empoderar a los habitantes rurales frente al cuidado y preservación de su capital natural: los ecosistemas con sus recursos naturales y servicios ecosistémicos. La inspiración es la riqueza de la biodiversidad.


Gigantes Invisibles

El Valor de las Plantas

¿Quieres ser un Expedicionario Savio?